Viajar por Sudamérica es una aventura apasionante, llena de contrastes climáticos y paisajes impresionantes. Desde la selva tropical de Brasil, pasando por los Andes peruanos hasta la Patagonia, cruzando hacia las playas de Uruguay y las ciudades cosmopolitas de Santiago de Chile, Rio de Janeiro y Buenos Aires; Sudamérica ofrece una enorme variedad de climas y escenarios.
Si estás organizando tu viaje a Sudamérica, es fundamental que prepares tu maleta pensando en la diversidad climática de la región. Llevar el equipaje adecuado hará que tu viaje sea más cómodo y placentero.
En esta guía te contamos cómo organizar la maleta de manera inteligente; qué prendas elegir y qué accesorios no pueden faltar según los diferentes destinos y climas.
¿Dónde?: se encuentra en la mayor parte de la superficie terrestre de Sudamérica, más cercana al Ecuador, como la costa centro y norte de Brasil, zonas costeras de Ecuador y Perú.
Características: temperaturas cálidas o altas todo el año, alta humedad y lluvias tropicales frecuentes.
Consejo: ropa ligera, fresca, de tejidos transpirables y resistentes a la humedad.
¿Dónde?: este clima es característico de la zona conocida como “la Cordillera de los Andes”, es decir, en los Andes peruanos, Ecuador, norte de Chile, noroeste argentino y la Patagonia.
Características: al estar tan cerca de la cordillera ésta actúa como una gran barrera para el viento que llega desde el sudoeste. Al encontrarse con la zona montañosa, el viento se ve obligado a ascender y, cargado de humedad, condensa gran parte de su vapor provocando lluvias y nieve. Esto da como resultado días templados a frescos, noches muy frías, cambios bruscos de temperatura y viento fuerte.
Consejo: vestirse en capas, abrigo térmico y protección contra el viento.
¿Dónde?: las regiones situadas en el extremo sur del continente presentan este tipo de clima, como ser Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile.
Características: estaciones definidas, inviernos suaves a fríos y veranos cálidos, con brisas marinas.
Consejo: ropa cómoda y prendas impermeables.
¿Dónde?: principalmente en la costa del Pacífico, en especial ciertas zonas de Chile y Perú: norte de Chile (San Pedro de Atacama), noroeste argentino y sur de Bolivia.
Características: días soleados y calurosos, gran amplitud térmica, poca humedad y escasas lluvias.
Consejo: protección solar alta, prendas livianas para el día y abrigos para la noche.
La mejor manera de adaptarte a los cambios de temperatura es vestirse en ‘’capas’’. Consiste en ponerse varias prendas superpuestas y así poder estar preparado para las distintas temperaturas del día. La finalidad es que puedas quitarte un abrigo en caso de sentir calor, pero tener a mano una capa extra para soportar el frío intenso. Nosotros te recomendamos 3 capas:
Primera capa (base): prendas ajustadas y transpirables, como camisetas térmicas o de algodón. Ayudan a mantener la temperatura corporal y absorber la humedad.
Segunda capa (intermedia): suéteres, camisas de manga larga o polares ligeros. Lo importante es que nos brinden aislamiento térmico.
Tercera capa (externa): campera impermeable o rompeviento para proteger del frío, la lluvia o el viento.
Este sistema es ideal para senderismo en Machu Picchu y Patagonia, o visitas urbanas en Sudamérica.
-Algodón para climas secos y frescos.
-Prendas sintéticas técnicas para zonas húmedas y calurosas.
-Lana o polares para frío.
Por último, si bien no es un accesorio, creemos que es indispensable llevar un repelente, en particular si vas a visitar zonas tropicales.
Empacar bien es el primer paso para disfrutar al máximo de tu viaje por Sudamérica. En Qwerty Travel no solo te ayudamos a descubrir los destinos más auténticos, sino también te acompañamos en cada detalle de la planificación. Con un itinerario a medida y asesoramiento personalizado, puedes viajar liviano, preparado y con la tranquilidad de saber que todo fue pensado para ti.